Audiencia pública del Proyecto de Real Decreto sobre ITC de ascensores

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se procede a realizar la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «ASCENSORES» del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, aprobado por Real Decreto 229/1985, de 8 de noviembre.

Esta norma se ha elaborado teniendo en cuenta los principios que conforman la buena regulación, a que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En particular, se cumplen los principios de necesidad y eficacia al considerarse que la aprobación de este real decreto es el instrumento necesario para conseguir el objetivo perseguido que es actualizar la normativa de seguridad industrial en España en lo relativo al mantenimiento, inspección y modernización de los aparatos elevadores existentes. El principio de proporcionalidad se considera cumplido toda vez que el real decreto contiene la regulación imprescindible para atender a su finalidad.

El objetivo es la adaptación de la reglamentación de seguridad de los ascensores, estableciendo prescripciones técnicas que afectan al mantenimiento y a las inspecciones periódicas; mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma que obliga a reconsiderar los modos en los que llevar a cabo las revisiones de mantenimiento.

Así mismo, se ha considerado necesario volver a incluir una serie de medidas mínimas que mejoren la seguridad de los ascensores existentes en base a las nuevas prescripciones técnicas en vigor a la hora de la publicación de este Real Decreto.

El proyecto de real decreto consta de un preámbulo, un artículo único, ocho disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales.

Más información

Descargar texto del proyecto Real Decreto

Audiencia pública del Proyecto de Real Decreto sobre ITC de ascensores

Audiencia pública del Proyecto de Real Decreto sobre ITC de ascensores

Otras noticias

Foro Tecnofrío 2022, 3 de noviembre, Madrid.

Foro Tecnofrío 2022, 3 de noviembre, Madrid.

Instalaciones ATECYR presenta el Foro sobre Tecnologías de Refrigeración – TECNOFRÍO’22, en el que se analizará la situación actual del sector de las instalaciones frigoríficas, tanto vinculadas a la refrigeración comercial, como a procesos industriales, y donde se proyectará la evolución del sector en los próximos años y su carácter esencial para el desarrollo actual de nuestra sociedad. Las técnicas y tecnologías que se usan para producir frío, son esenciales para proporcionar seguridad, salubridad y confort a nuestra sociedad en multitud de ámbitos, como pueden ser, los sectores industriales, farmacéuticos, alimentarios, logísticos, etc. La calidad de vida actual y el aumento de la longevidad disfrutando de buena salud, no serían posibles sin los avances conseguidos en refrigeración. Más información

Guía del Gobierno sistemas de climatización y ventilación COVID-19
  • 25 jun. 2020

  • activatie

Guía del Gobierno sistemas de climatización y ventilación COVID-19

Instalaciones El Gobierno de España ha publicado una guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales dirigido a  profesionales  del sector. El documento establece una serie de criterios técnicos para proteger la salud pública, con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, como pueden ser oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas o culturales, entre otras. La guía ha sido coordinada por técnicos del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con la participación de expertos en salud pública, sanidad ambiental, aerobiología e instalaciones de climatización y ventilación. Se ha tenido en cuenta las recomendaciones de las agencias internacionales, organizaciones profesionales y sociedades científicas.  Descargar la Guía