Informe sobre el Barómetro de Arquitectura y Edificación puesto en marcha por el CSCAE

La crisis del Covid-19 provoca caídas acumuladas superiores al 21% en superficies visadas de obra nueva y rehabilitación. 

La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha devuelto a la construcción a cifras de visado del año 2016, según revela el informe del primer Barómetro de Arquitectura y Edificación (octubre 2020), dado a conocer este miércoles, 11 de noviembre, por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón.

La superficie visada en proyectos de ejecución de obra nueva acumula una caída del 21% entre enero y septiembre (3,5 millones de metros cuadrados menos). En número de viviendas, el impacto de la pandemia se traduce en 11.046 viviendas visadas menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que se visaron 78.835. Así lo reflejan los datos agregados de los Colegios Oficiales de Arquitectos, que constatan igualmente una disminución de la superficie rehabilitada residencial del 7,61%, que alcanza el 38% en el caso de la superficie rehabilitada no residencial.

Ver noticia completa en cicconstruccion

Informe sobre el Barómetro de Arquitectura y Edificación puesto en marcha por el CSCAE

Informe sobre el Barómetro de Arquitectura y Edificación puesto en marcha por el CSCAE

Otras noticias

Renovado Convenio con MUSAAT. Becas disponibles.
  • 26 may. 2021

  • activatie

Renovado Convenio con MUSAAT. Becas disponibles.

Actualidad Hoy se ha firmado la renovación del convenio de colaboración con MUSAAT, que ha sido dotado con un mayor presupuesto destinado a Becas, debido a la alta demanda de formación por parte de los mutualistas. También continúan activas las Becas HNA -PREMAAT 2021. Se trata de descuentos para colegiados de colegios miembros de Activatie que a su vez sean mutualistas de HNA -PREMAAT y MUSAAT. De este modo, obtendrán un 15% de descuento por cada mutualidad a la que pertenezcan en el momento de formalizar la matrícula en los cursos de la plataforma cuyo importe de matrícula supere los 120 euros. Los descuentos son acumulables, de forma que si el colegiado pertenece a ambas mutuas puede llegar a obtener un 30% de bonificación sobre la matrícula. Las subvenciones se aplicarán hasta agotar la partida presupuestaria destinada. El límite se establece en un máximo de dos cursos por colegiado. Si el importe supera los 300 euros, la subvención será del 7.5%.

Hacienda deberá justificar el valor catastral que se emplea en el pago de impuestos tras un fallo del Supremo
  • 9 feb. 2023

  • Colegio_Murcia

Hacienda deberá justificar el valor catastral que se emplea en el pago de impuestos tras un fallo del Supremo

Actualidad El Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del nuevo valor de referencia del catastro, y obliga a la Agencia Tributaria, y no al comprador, a justificar debidamente el valor del inmueble. Acompañamos la sentencia fechada el 23 de enero, en la que la sala de lo contencioso estima en parte el recurso de una empresa contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el cálculo realizado para el cálculo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Lo que ha aclarado el Supremo es si la Administración tiene que justificar la tasación que hace del inmueble, cuando no coincida su cálculo con el valor real del inmueble, debiendo justificar las comprobaciones de valor de los inmuebles que usa para determinar la cuota a pagar en impuestos como transmisiones patrimoniales o sucesiones y donaciones. Descargar la Sentencia

Disponible el Programa completo de Contart Ibiza, 25 y 26 de abril
  • 26 mar. 2024

  • activatie

Disponible el Programa completo de Contart Ibiza, 25 y 26 de abril

Actualidad La isla de Ibiza acogerá en abril de 2024 la X Convención internacional de la Arquitectura Técnica, CONTART. Esta gran cita de la Arquitectura Técnica debería haberse celebrado en mayo de 2020, pero la crisis sanitaria, provocada por la pandemia de Covid, impidió su celebración. La rehabilitación energética  será uno de los principales ejes sobre el que versarán las distintas ponencias, los talleres y las nutridas mesas de debates. Uno de los invitados recién confirmados es Ferrán Bermejo, del ITEC, que hablará de la reciente publicación ‘Kit Lean Rehabilitation’, o cómo llevar Lean a las obras de rehabilitación de pequeño formato. Ver programa